XV JORNADAS INTERESCUELAS - MESA 73 "ESCENARIOS DE CONFLICTO"

Estimados estudiantes, investigadores, colegas, los invitamos a participar de la Mesa 73 de las XV Jornadas Interescuelas de historia 2015, "Escenarios de conflicto: clase obrera, revuelta popular, estrategias patronales y rol del Estado en el siglo XX argentino", que coordinamos Silvia Nassif y Alejandro Jasinski.


Los resúmenes
La fecha límite para el envío de resúmenes es el 22 de febrero, a las 24 horas. Se deben escribir entre 350 y 400 palabras, a través del link: http://goo.gl/forms/sSdmRyFB3r

Abajo adjuntamos las especificaciones completas. Las ponencias deben entregarse máximo el 17 de mayo.

La mesa
Nos proponemos recuperar el renovado impulso para estudiar la clase obrera en Argentina, sus estrategias y experiencias. Buscamos reunir trabajos que aporten de forma novedosa al:

- Análisis de experiencias de organización de la clase obrera, en sus dimensiones objetivas (ubicación y rol en el proceso productivo) y subjetivas (acción colectiva: organización y protesta).
- Análisis de formas de protestas popular: la confluencia en acciones de protesta de la clase obrera junto a otros actores sociales en escenarios de conflictividad determinados.
- Análisis de las estrategias empresariales: ideas y desarrollos específicos relacionados con el reclutamiento y fijación de la fuerza de trabajo y diversas reacciones frente a la conflictividad emergente.
- Análisis de los roles asumidos por distintas instancias estatales ante los escenarios conflictivos.
- Debate sobre problemáticas vinculadas a cuestiones teórica-conceptuales y metodológicas para el abordaje de los temas propuestos.

Los coordinadores de la mesa somos:

Silvia Gabriela Nassif, Instituto de Investigaciones Históricas Ramón Leoni Pinto, Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Becaria posdoctoral del Conicet. Autora deTucumanazos. Una huella histórica de luchas populares. 1969-1972 y Co-Autora de Conociendo la Comunidad Indígena de La Angostura. Hábitat, memoria e identidad.

Alejandro Jasinski, Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue becario del Conicet y actualmente investigador sobre conflictos obreros y estrategias patronales durante el Terrorismo de Estado en el Programa Verdad y Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Autor de Revuelta obrera y masacre en La Forestal. Sindicalización y violencia empresaria en tiempos de Yrigoyen.

Las jornadas

Las jornadas se realizarán entre el 16 y 18 de septiembre en la sede de Comodoro Rivadavia de laFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.).

El sitio web de las jornadas es http://interescuelas2015.ybsitecenter.com/

Los esperamos.



Comentarios